Milhojas de patata con muselina de ajo

Hoy presentamos una receta que podéis simplificar usando patata hervida bien aplastada, pero que, siguiendo la propuesta que os hacemos, obtendréis un aspecto y una textura distintos que le darán el toque especial:

Milhojas de patata con muselina de ajo:


Ingredientes (para 2 cazuelitas):
  • 600 gramos de patatas peladas.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 gramos de sobrasada sin piel, y a temperatura ambiente.
  • Aceite de oliva suave 0,4º.
  • Miel.
  • Sal.

Elaboración:
  1. Freír los dos dientes de ajo (también se podría usar ajo escalibado y no sería necesario freírlos). Reservarlos.
  2. Preparar un plato hondo con agua del grifo a temperatura ambiente.
  3. Cortar las patatas con una mandolina (para que todos los trozos tengan el mismo grosor de un milímetro). Si no tenéis mandolina, se puede hacer a cuchillo o con un pelador de patatas.
  4. Vamos poniendo las láminas de patata en el plato con agua (para que no se oxiden).
  5. Cuando hayamos cortado las patatas, ponemos el horno a precalentarse a 200 ºC.
  6. Coger 4 cazuelitas que puedan ir al horno y, en dos de ellas, colocar todos los trozos de patata esparciéndolos para cubrir toda la superficie. Hacer capas finas superponiendo las láminas.
  7. Poner las cazuelitas en el horno con las otras dos encima. Así las patatas se cocerán, pero no se quemaran de la parte superior.
  8. Pasados unos 30 minutos, sacar del horno y pinchar con un cuchillo para comprobar que las patatas estén hechas. Reservar. Todavía no apagaremos el horno.

Para la elaboración de la muselina:
  1. En un vaso batidor, pondremos los 2 dientes de ajo, los 2 huevos, 2 dedos de aceite i la sobrasada cortada a trozos.
  2. Batir primero sin mover la batidora, poco a poco, y haciendo pausas. A medida que la muselina se vaya ligando, mover la batidora arriba y abajo. Si hace falta más aceite, incorporarlo en un chorrito hasta obtener una textura de mayonesa densa.
  3. Cubrir los milhojas con una buena capa de muselina. 
  4. Poner las cazuelitas de nuevo en el horno, dejarlas 5 minutos vigilando constantemente para que no se nos queme. Hacer un último minuto más poniendo el horno a máxima potencia, y en modo gratinador.
  5. Pasados los 6 minutos en total, sacar las cazuelitas del horno. Poner un chorrito de miel y un poco de sal encima de la mueslina y servir.

¡Buen provecho!


Comentarios